Instalando Home Assistant OS en Proxmox

Logo de Home Assistant OS sobre Proxmox

Home Assistant OS es el sistema operativo diseñado específicamente para Home Assistant, la plataforma de domótica de código abierto más popular. Al virtualizarlo en Proxmox, disfrutaremos de todas sus funcionalidades en un entorno controlado y escalable.


Instalación mediante script

Al igual que usamos el script Post Install para configurar Proxmox, simplificaremos también la instalación de Home Assistant OS con un script similar de la comunidad.

Accede a la web de los scripts y dirígete a la sección Home Assistant. Localiza el script Home Assistant OS y copia el comando:

Script de instalación de Home Assistant OS

Abre la consola de tu servidor Proxmox, pega el comando y pulsa Enter:

Pegamos el comando en la consola de Proxmox

Durante el proceso aparecerán varias ventanas de confirmación. Responde y a todas para que la instalación se complete correctamente:

Confirmamos la ejecución del comando

Instalando Home Assistant OS

Script completado

Al finalizar, el script indicará que ya podemos conectarnos desde el terminal de la nueva máquina virtual:

Terminal de Home Assistant OS

IP fija

Para garantizar que Home Assistant OS tenga siempre la misma dirección IP en la red local, lo más cómodo es asignársela desde el router vinculándola a su dirección MAC. De este modo no dependeremos de la configuración interna de la VM y cualquier router lo soporta.

Con esto ya tenemos Home Assistant OS funcionando en Proxmox. En los próximos artículos configuraremos el sistema y añadiremos las primeras integraciones.

Jaume Ferré

Jaume Ferré

Tengo un trabajo que no tiene nada que ver con esto. Pero me gusta cacharrear con webs, Linux y el homelab. De vez en cuando alguien me paga por ello, lo cual siempre sorprende. Canon R7 en mano y Arch Linux de fondo.

¿Te ha sido útil?

Ayúdame a mejorar con tu puntuación.

0.0 (0 votos)
Comentarios