The Gatekeeper program

Fragmento de la película The Net (1995)

Oh, my God. It's the program then. It's… The Gatekeeper program, it has a flaw. If they changed my identity and it has a flaw, then the Praetorians know this.

Oh, Dios mío Entonces es el programa! Es el programa Guardián de la Puerta que tiene una brecha. Sí pueden cambiar mi identidad gracias a la brecha, entonces los pretorianos lo saben


¿Os acordáis de Ángela Bennett?

Angela Bennett

Ángela es una analista especializada en detectar anomalías en sistemas informáticos y experta en virus informáticos. Cuando, accidentalmente, descubre que el software en el que todo el mundo confía e instala es en realidad un troyano, se ve envuelta en una conspiración a nivel mundial en la que su alter ego digital es eliminado y sustituido por otro.

Película estrenada hace ya 20 años pero que su trama encaja perfectamente en la actualidad.

A partir de las revelaciones de Edward Snowden, del espionaje de todos contra todos, y del supuesto acceso a información de empresas como Microsoft, Google, Apple o Facebook, sería necesario replantearse seriamente un debate sobre los límites entre la seguridad y la privacidad.

Sólo tenemos que leernos las condiciones de uso, esas que casi todos aceptamos sin leer, de todos los servicios “gratuitos” que utilizamos para darnos cuenta de que todos nuestros datos que les confiamos son realmente suyos.

Para muchísimas personas, hablar de buscadores es hablar de Google. Pero han habido otros que en su momento fueron de los más importantes, como por ejemplo Altavista, Ozú, Olé. Algunos, como Alltheweb, no consiguieron conectar con la gente, aun siendo muy buenos. Luego están los que intentan sobrevivir con la Gran G, como Yahoo o Lycos.

No hay duda, para la inmensa mayoría, Google es el rey, el buscador más relevante.

Nacido de un proyecto universitario a finales de los 90, su nombre le viene dado por el término gúgol, expresión utilizada en matemáticas para designar un uno y cien ceros, y que alude a la cantidad de información en la web que indexan constantemente.

Los números dán vértigo por sí solos, más de 425 millones de cuentas de Gmail, 10 millones de usuarios en Drive, 15 millones de sitios analizados por Google Analytics, 1,17 billones de usuarios. Un ir y venir de unos y de ceros, con todos nuestros datos. Vale la pena echarle un vistazo a los espectaculáres centros de datos de Google, allí donde nuestros datos ya han estado.

Google se ha convertido en un monstruo. Nos ofrece servicios gratuitos muy atractivos: un genial buscador, correo electrónico, mapas, mensajería, espacio en la nube. Es el principal desarrollador del sistema operativo Android y posee la ga ma de tablets y smartphones Nexus.

¿Ángel o demonio?

Consciente de que la opinión pública podría ponerse nerviosa con la cantidad de información almacenada, utilizaron como filosofía corporativa la expresión Don´t be Evil, no seas malo, para transmitir la idea de que no utilizaría esos datos con fines maliciosos.

Vale, ahora me quedo más tranquilo, pero de todas formas, en los próximos artículos, vamos a ver algunas alternativas más respetuosas con el usuario.

Por cierto, la película The net (La red) la interpreta Sandra Bullock.

Soy Jaume Ferré, aficionado a los nuevas tecnologias, aunque ya no lo son tanto.
¡Gracias por leerme!

Valora este artículo1 2 3 4 5 (0 votos)

(0 votos)

Categorias del blog

twitter

Últimos tweets