Seguimos con la serie de artículos que nos ayudarán a proteger un poco más nuestra Raspberry. Si en el artículo anterior actualizamos el firmware, ahora le toca el turno al sistema operativo y a los programas.
Recordemos que Archlinux es una distribución rolling relase, es decir, todos los paquetes se actualizan constantemente y al igual que el firmware, tener actualizado el sistema operativo y los programas que utilizamos es fundamental. Para ello vamos a crear un script que se ejecute a una hora determinada y que nos actualice el sistema automáticamente.
Creamos el fichero autoupdate.service
sudo nano /etc/systemd/system/autoupdate.service
con el siguiente código:
[Unit] Description=Automatic Update After=network-online.target [Service] Type=simple ExecStart=/usr/bin/pacman -Syuq --noconfirm TimeoutStopSec=180 KillMode=process KillSignal=SIGINT [Install] WantedBy=multi-user.target
Ahora creamos el fichero autoupdate.timer:
sudo nano /etc/systemd/system/autoupdate.timer
Introducimos el siguiente código:
[Unit] Description=Automatic Update daily at 2:00 AM [Timer] OnCalendar=*-*-* 02:00:00 Persistent=true [Install] WantedBy=multi-user.target
Añadimos el servicio al inicio:
sudo systemctl enable autoupdate.timer
y arrancamos:
sudo systemctl start autoupdate.timer
Podemos comprobar:
systemctl list-timers --all
Con este sencillo procedimiento, cada día a las 2:00 de la madrugada, nuestra Raspberry se actualizará a la última versión ¡Disfrútala!
En el siguiente articulo, limitaremos el acceso mediante ssh.