Como construir una contraseña segura y fácil de recordar

Como construir una contraseña robusta

Debido al fallo de seguridad Heartbleed, numerosas compañías consideradas grandes en Internet, han pedido a sus usuarios que modificasen la contraseña de acceso. Puedes comprobar si tu servicio esta afectado en esta lista.


Vale, pues vamos a cambiarlas ¿cuales son las recomendaciones para una contraseña robusta?

Las típicas, mezclar mayúsculas y minúsculas, incluir algún que otro numero, y algún símbolo. La longitud debería ser de unos diez caracteres, y no pueden repetirse en diferentes webs, ya sabes, si logran averiguar una contraseña, las tienen todas. A bote pronto me viene a la cabeza Gmail, Flickr, Facebook, Dropbox, Amazon… buf, ¿seremos capaces de memorizarlas?

Pues hay una manera relativamente sencilla. Memorizamos una única frase y le aplicamos un cierto patrón que se cumplirá siempre.

Elegiremos una frase maestra que nos sea fácil memorizar. Puede ser una cita de un libro, una escena de una película, un eslogan, una promesa electoral… lo que nos sea más facial para recordar y no olvidar.

Ayúdame, Obi-Wan Kenobi… eres mi única esperanza.

Ayúdame, Obi-Wan Kenobi… eres mi única esperanza (Carry Fisher como la Princesa Leia Organa - 1977).

Vamos a elegir como frase maestra la famosa frase de la Princesa Leia, y sólo nos quedamos con la primera letra de cada palabra de la frase: AOWKEMUE

Como tenemos que mezclar mayúsculas y minúsculas, elegimos las consonantes o las vocales para tal fin: aoWKeMue

Añadimos un símbolo y un numero, por ejemplo: aoWKeMue#4

y terminamos con una parte del nombre del servicio. Por ejemplo, terminamos nuestra contraseña seleccionando las tres últimas letras,ooK para Facebook,CKR para Flickr,BoX para Dropbox, etc. Importante, seguir el mismo patrón de mayúsculas o minúsculas dependiendo sean vocales o consonantes; aoWKeMue#4ooK, aoWKeMue#4CKR, aoWKeMue#4BoX.

¿Que te parece esta manera de memorización de contraseñas?

Que la fuerza te acompañe…

Soy Jaume Ferré, aficionado a los nuevas tecnologias, aunque ya no lo son tanto.
¡Gracias por leerme!

Valora este artículo1 2 3 4 5 (0 votos)

(0 votos)

Categorias del blog

twitter

Últimos tweets