Cableando el salón

Warning, men at work

¿Habéis echado una mirada últimamente detrás del mueble de la televisión? A nosotros se nos ocurrió hacer limpieza un fin de semana durante el confinamiento, antes de que las pelusas se hiciesen fuertes y como estaís a punto de ver, una cosa llevó a la otra.

Retiramos muchos cables y quitamos los innecesarios, pero creímos que volvería a estar igual en algunas semanas. Hay que replanteárselo todo.


Empezamos con el equipo 6.1 que apenas utilizamos, y sólo está ocupando espacio y seguimos con los cables de los altavoces que recorren todo el salón. Vamos a sustituirlo por una barra de sonido que utilizaremos bastante más.

Vamos a sustituir también las regletas que se encuentran tiradas por el suelo, por enchufes empotrados en la pared.

Y por último, decidimos colgar la televisión, una Panasonic de 42”, con un soporte de pared y de paso, empotrar los cables que van desde ella a los distintos dispositivos.

Esquematizamos en papel todas las necesidades que teníamos de enchufes y cables que iban de un dispositivo a otro.

El resultado fue que detrás de la televisión queríamos dos enchufes: Uno para la propia televisión, y otro para la barra de sonido. La antena, aunque cada vez la utilicemos menos, también la queríamos detrás.

Debajo del televisor, 8 enchufes para dar servicio al decodificador, al router, al switch, a la PS4, al teléfono fijo y dejar libres algunos.

Una vez todo claro y decidido, buscamos ayuda de un profesional que pudiese acometer el proyecto.

Material utilizado en el proyecto


  1. Cable eléctrico de 3 hilos.

  2. Cajas empotrables. Las que necesitemos, en mi caso 9 porque hay 2 que aprovecharemos de las que ya teníamos y que moveremos atrás del televisor.

  3. Mecanismos, tapas y marcos, en mi caso Simon 82 gris granito. Yo los he comprado en Ilumitec, el plazo de entrega fue de 48h.

  4. Canaleta pasacables. La utilizaremos para empotrarla en la pared y que los diversos cables vayan por ella. A parte de un kit pasacables para paredes de madera, no he sido capaz de encontrar una propuesta comercial para paredes de ladrillo y hemos tenido que recurrir a la habilidad del experto para encontrar una solución DIY (Do it yourself). Hay que buscar un tamaño que sea capaz de contener los cables que queramos pasar, teniendo en cuenta el grosor de la pared en la que vamos a empotrarla.

  5. 2 cajas de magnetotérmico, siguiendo con la propuesta DIY, nos servirá para hacer la entrada y la salida de los cables, una vez haya sido recortada con la radial.

  6. Embellecedor pasacable, adquirido en Amazon, y será la parte visible de la entrada y de la salida de cables.


Canaleta
Caja magnetotérmico
Embellecedores pasacables

¡Que empiece la jarana!

Principal“Atención: No intente estas técnicas sin la ayuda de un profesional”

Lo primero fue decidir a qué altura colocar la televisión, y el siguiente paso fue colgar el soporte. A partir de ahí definimos donde colocar los enchufes posteriores, los enchufes inferiores y por dónde pasaría la canaleta. Aprovechamos también para sanear las grietas que con el paso del tiempo han ido aparecido en la pared.


Regatas inferiores y entrada/salida de cables
Regatas posteriores y entrada/salida de cables

Desde el cuadro de distribución que tenemos en la entrada de casa, sacamos el cable de la antena del tubo corrugado que va al salón y lo hicimos pasar por otro de una habitación que se encuentra justo detrás.

Caja de distribución de señal de antena, telefonía y datos

En las imágenes, la canaleta ya está empotrada y se pueden ver lo que eran las cajas de los magnetotérmicos haciendo de entrada y salida de cables.


Enyesado de las regatas y cajetines
Pintado de la pared

Ya “sólo” quedaba enyesar, lijar, pintar, colocar los mecanismos de los enchufes, puentear los cables de corriente y colocar tapas y marcos.


Mecanismos colocados
Embellecedores colocados

Y en espera del nuevo mueble del salón que hemos encargado, el resultado es éste:


Proyecto casí terminado
Vista trasera del televisor, a falta de cables
Detalle salida de cables
Algunos dispositivos enchufados

¡Y con la barra de sonido, colgada y operativa!

A falta del mueble que hemos pedido, proyecto al 85%

Soy Jaume Ferré, aficionado a los nuevas tecnologias, aunque ya no lo son tanto.
¡Gracias por leerme!

Valora este artículo1 2 3 4 5 (0 votos)

(0 votos)

Categorias del blog

twitter

Últimos tweets